jueves, 10 de marzo de 2011

Senador Manlio Fabio Beltrones.el Senado, enviada ya a la Cámara de Diputados.


México D.F.Palabras del Senador Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Cámara de Senadores, al presentar la Iniciativa de Reforma Hacendaria de la bancada del PRI en Xicoténcatl, en la sesión del 10 de marzo de 2011.


Muchas gracias, presidente.
Señoras y Señores Senadores:
Vengo a nombre de mi Grupo Parlamentario a presentar Iniciativa que modifica distintas leyes en materia fiscal, tanto de ingresos, de derechos, como del Impuesto Sobre la Renta, como del Impuesto al Consumo.
Muchos de quienes estamos hoy aquí, formamos parte de la generación que realizó las grandes transformaciones que dieron a México rumbo democrático haciendo posible transitar, en civilidad y paz a la nueva etapa en que los ciudadanos, solamente ellos, deciden, con su voto, el camino a seguir.
Sin embargo, mientras México avanzó en democracia, retrocedió en equidad y justicia social. La concentración del ingreso y la riqueza se ha acentuado, favoreciendo a un porcentaje de la población cada vez más reducido.
En las últimas décadas la economía de nuestro país ha estado casi estancada; la pobreza se ha disparado; el salario de millones de personas no alcanza ni si quiera para comprar lo básico. No hay empleo, ni seguridad en las calles y en las viviendas.
Aunque en los próximos 20 años la población total crecerá a un ritmo menor, de no hacer nada el número de desempleados será mayor al de hoy; recordemos que la Población Económicamente Activa pasará de 42 millones en este año, a 64 millones en el 2030.
Los jóvenes entre 14 y 24 años ven cómo el mundo se les viene encima. Si no hacemos algo, pronto tendremos cerca de 5 millones de nuevos desempleados.
Al problema del desempleo se agrega la falta de espacios en nuestras universidades públicas, este mes alrededor de 150 mil jóvenes intentarán ingresar a la UNAM, pero sólo hay 15 mil lugares disponibles. ¿Qué va a pasar con los 135 mil rechazados?
Millones de jóvenes no conocen pasado, malo o bueno; lo que viven es un presente sin oportunidades para su desarrollo personal.
Impulsemos los cambios que se requieran para no condenar a otras generaciones a nacer y crecer sin futuro, o peor aún, convertirse en las nuevas generaciones de las nuevas crisis económicas.
Hay un hecho que reclama nuestra atención: según la UNICEF el porcentaje de hogares que experimentaron inseguridad alimentaria severa pasó de 8% en 2008, a 17% en 2009.
Este año, más de la mitad de los mexicanos viven en situación de pobreza.
Este es el país que estamos dejando a las nuevas generaciones.
Como ustedes, me niego a admitir un destino fatal, en el que ante la incapacidad del Estado solo queda el crecimiento de la informalidad, o una sociedad que depende de las remesas de quienes fueron expulsados de su propia tierra, o que esperemos un milagro, como encontrar un mega yacimiento de petróleo, como el agotado Cantarell.
Los tiempos de la política no son los tiempos de los desempleados, de los jóvenes excluidos, de los que nada tienen.
Hagamos que el tiempo de la sociedad sea el que marque el ritmo de la política. La sociedad exige que actuemos, que nos pongamos de acuerdo, que demos respuestas a sus demandas y que hagamos los cambios para que nuestra economía crezca y la gente tenga los resultados que espera.
Es nuestra convicción que es posible sacar a México de la parálisis y el estancamiento. Por ello es que presentamos esta Iniciativa de modernización hacendaria para el crecimiento económico y el empleo, cuyos fundamentos legales, objetivos e instrumentos se explican en la correspondiente Exposición de Motivos.
Desde esta tribuna ahora sólo quiero resaltar algunos aspectos de la misma: su motivación ideológica; sus principales objetivos y algunos de los instrumentos que proponemos para alcanzarlos.
Es una propuesta que al mismo tiempo protege a los mexicanos de menores ingresos, esta buscando que se sustente este propósito en tres principios claves:
·     Generalidad: que todos paguemos impuestos y se amplíe la base de contribuyentes;
·     Proporcionalidad: que los impuestos se paguen de acuerdo a los ingresos: paga más el que gana más;
·     Equidad: al establecer una canasta de alimentos básicos a tasa cero de IVA.
Recordemos que la inequidad es fuente de privilegios y abusos.
Proponemos recuperar el papel fundamental del Estado: servir a la sociedad.
Ese es el principio básico.
Los principales instrumentos que esta Iniciativa propone son:
Primero:
Reducir la tasa efectiva del IVA, del 16 al 13 por ciento, mediante un mecanismo garantizado de devolución en favor de los contribuyentes; de aprobarse esta propuesta, la reducción del pago del IVA será equivalente a casi el 20 por ciento del impuesto pagado.
Esta Iniciativa propone mantener en tasa cero de IVA los alimentos básicos de la población. Para tal efecto, se establece en la respectiva Ley una canasta básica que incluye, de manera amplia, aquellos productos que conforman la base de la dieta diaria de las familias de menores ingresos, que gastan una parte considerable del mismo en alimentos.
Proponemos también mantener vigente la tasa cero de IVA en las medicinas, al igual que para libros, revistas y diarios.
Nuestras estimaciones indican que, con estas propuestas, queda protegido el consumo de las familias de menores ingresos, que representan más del 40 por ciento de los hogares mexicanos.
Segundo:
En materia de Impuesto Sobre la Renta, nuestra propuesta es que la tasa general aplicable a las empresas baje, de manera gradual, hasta ubicarse en el 25%. Esto para fomentar la inversión y con ello el crecimiento económico.
Estamos seguros que esta medida, acompañada de las que proponemos para generalizar el pago del Impuesto Sobre la Renta, eliminando privilegios y quintando deducciones que ya no son justificables, habrán de permitir, en el corto y mediano plazo, incrementos importantes en el monto total recaudado por el Estado.
Pero, una cosa es estimular a las empresas para que inviertan y generen empleo, y otra muy diferente es proteger a sus dueños para que acumulen ingresos sin límite, ni pago de impuestos.
Por ello, esta Iniciativa propone elevar el impuesto a las personas físicas, con ingresos de 500 mil pesos mensuales y más, al 35 por ciento.
Proponemos, en consecuencia, una nueva tarifa para el cálculo del impuesto de las personas físicas, que mantiene los beneficios a los trabajadores y empleados de menores ingresos; reduce la carga tributaria a las clases medias y, como apunté antes, acentúa la proporcionalidad en el pago del impuesto para aquellas personas de muy altos ingresos.
Tercero:
Para cumplir con el objetivo de simplificación tributaria, en beneficio de los contribuyentes, proponemos varias medidas.
De entre ellas, destacó la propuesta de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que ha sido fuente de complicaciones innecesarias y motivo de doble tributación, sin alcanzar los objetivos establecidos al momento de su creación.
Proponemos establecer la opción, para el pago del Impuesto Sobre la Renta, de un régimen sencillo y de cálculo directo para las personas morales, y para las personas físicas con actividad empresarial, con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, para que tributen a una tasa fija del 5 por ciento, sobre sus ingresos, sin deducción.
Cuarto:
Tratándose de los productores rurales, además de conservar la tasa cero de IVA en la compra de maquinaria, equipo e insumos que requieren para su actividad, proponemos que el régimen simplificado en renta, beneficie a los productores con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, con una tasa fija del 3 por ciento sobre sus ingresos, sin deducciones.
Quinto:
Finalmente, destacamos la propuesta para reducir los derechos que Petróleos Mexicanos cubre hoy al fisco, y así permitir una mayor inversión, con recursos propios, en la que es la principal empresa de todos los mexicanos.
Estamos seguros que las medidas propuestas en lo que hace a la devolución de tres puntos de la tasa del IVA, así como la inclusión de las opciones de régimen simplificado en el Impuesto Sobre la Renta, habrán de producir un incremento importante en la base de contribuyentes, a partir del estímulo a la formalidad en el mercado laboral.
Se trata de una nueva forma de hacer las cosas, de premiar la formalidad y no simplemente castigar o intentar castigar la informalidad.
Me han dicho que esto “es demasiado bueno para ser verdad”.
Yo quiero decirles que es posible --como ustedes bien lo saben, como muchos lo compartimos-- bajar los impuestos y al mismo tiempo elevar la recaudación. Así ha ocurrido en muchas partes del mundo. Así ocurrió en Colombia, en Costa Rica y Chile, por citar algunos ejemplos. Así ha ocurrido en otros años en México. Yo pregunto ¿por qué no lo hemos hecho en México?; si ya tuvimos la experiencia positiva de los años noventa cuando la tasa del IVA bajó y, sin embargo, aumentó la recaudación.
Quiero decirles que es posible que todos paguen.
Que los que menos tienen paguen menos y que recaudemos más.
Es que si todos pagamos, entonces todos podemos pagar menos.
Hay quienes sostienen públicamente que no hay otra forma de recaudar más, que subiendo los impuestos.
Nosotros decimos que se equivocan. Que es posible bajar impuestos a la mayoría, cobrarlos de manera equitativa y gastar mejor, sobre todo esto último. Gastar mejor, para que la gente vea sus impuestos reflejados en más escuelas, más hospitales, más carreteras, más seguridad, mejor calidad de vida.
Nosotros afirmamos que es posible mejorar la situación actual, que es posible eliminar los privilegios de algunos pocos y superar la pobreza de muchos.
Nuestra propuesta es para terminar con la evasión fiscal y eliminar los privilegios, para proteger el consumo de la población de menores ingresos, para crecer y generar más empleos.
Sabemos que no hay Estado fuerte sin los recursos que la sociedad le transfiere para hacer posible y efectivo el cumplimiento de sus responsabilidades sociales.
La pregunta ya no es ¿cuánto Estado o cuánto mercado?
La pregunta relevante es ¿Para qué el Estado?
Y nosotros respondemos que el Estado mexicano debe tener como objetivo rector la justicia social.
Compañeros Senadores:
Esta iniciativa es producto del esfuerzo, del trabajo de muchos meses de mis compañeros Senadores; también de otros senadores de distintas fracciones parlamentarias, que con sus comentarios la han enriquecido. También de instituciones públicas y privadas, y de reconocidos especialistas en materia fiscal.
En las últimas semanas hemos recorrido el país para recibir propuestas, también críticas, para escuchar de viva voz sentidas demandas, que esperamos se vean reflejadas en esta Iniciativa.
 Señor Presidente:
Presentamos a consideración de la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, la presente Iniciativa de Reforma Fiscal, con la que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propone poner orden y dar rumbo a las finanzas del Estado.
Pido a Usted turnarla a la Colegisladora, para los efectos legales procedentes.
Es cuanto, señor Presidente...




Peña Nieto, Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones.






Peña Nieto, Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones....

Es la propuesta Beltrones, aunque haya sido promovida por la bancada que él coordina en el Senado, enviada ya a la Cámara de Diputados.


Básicamente es cobrar menos impuestos. ¿Para qué? Dice Manlio Fabio Beltrones, “para tener más ingresos fiscales”.
Manlio, buenas tardes. Disculpa lo de ayer, pero hoy terminamos la conversación.

MFB.- Muchas gracias por la oportunidad.

Y sí, nos quedamos en cómo bajar impuestos y recaudar más a través de cancelar los privilegios, en los cuales muchos han estado refugiados, durante tantos años, lo que permite la evasión de cerca de 300 mil millones de pesos y, en regímenes especiales por cerca de 550 mil millones de pesos, los cuales serían muy útiles para fomentar el crecimiento económico.

Hoy en día estamos ya viendo cómo se da turno en la Cámara de Diputados a la Comisión de Hacienda, para que se estudie esta iniciativa que surge del Grupo Parlamentario del PRI.
Confío enormemente que se privilegie la lectura de la iniciativa, para poder emitir posiciones ya mucho más inteligentes y también conocedoras de lo que estamos proponiendo.

Lo que se está proponiendo es una fórmula que nos saque de este esquema, en el cual no hemos logrado detonar el crecimiento económico y el empleo.

Y queremos, al mismo tiempo, ver que mediante la facilitación del cumplimiento de los compromisos fiscales de los ciudadanos, logremos mejorar la recaudación.

JLD.- Te estás refiriendo por ejemplo a lo que dice Ebrard; el periódico “Impacto” publica: “la reforma de Beltrones es de derecha”. En Milenio dice: “su reforma fiscal --o sea la de Manlio Fabio-- es un engaño, toma ideas de izquierda”. ¿Por fin?

MFB.- Creo que no se han tomado todavía y confío que tengan el tiempo suficiente, --sobre todo andando en esta ruta de las declaraciones--, de leer la iniciativa.

Ahí podrían encontrar fácilmente que muchos de los elementos que componen la iniciativa, ya lo votaron gobiernos de verdadera izquierda, como el de Luiz Inácio Lula da Silva.
Ahí podrían ver que estamos trabajando alrededor de cómo simplificar; cómo bajar impuestos y recaudar más; cómo detonar el crecimiento económico y el empleo, que es lo que verdaderamente le interesa a la población.

A la población no le interesa ver las elecciones del 2012. A ellos les interesa ver de qué manera les resolvemos sus problemas, y eso es lo que estamos haciendo en esta iniciativa.

JLD.- Me habías comentado que ibas a hacer un anuncio.

MFB.- Sí. Lo que estábamos comentando es que el anuncio es que todo lo que ahí viene contenido, estamos dispuestos a debatirlo con quienes tengan ideas adicionales y que puedan enriquecer una iniciativa que busca que se ponga sobre la mesa lo que hoy más le conviene al país.

Yo me ofrezco a debatir, platicar, escuchar a todos aquellos que tengan una idea adicional, que pueda mejorar el Sistema de Administración Tributaria, sobre todo para generar crecimiento económico y empleo.

Estoy convencido que más allá de las pasiones y los intereses por el poder, está el mirar hacia la gente que necesita hoy en día que le demos una esperanza de crecimiento económico y empleo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario