domingo, 13 de junio de 2010


Obama hablará al país después de su visita al Golfo
hace 2 horas 1 min

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, hablará en la noche del martes al país después de que concluya un recorrido de dos días por las costas del Golfo de México afectadas por el derrame de petróleo que comenzó hace siete semanas. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Obama hablará al país después de su visita al Golfo Ampliar fotografía
Noticias relacionadas
Obama intensifica su esfuerzo contra marea negra y ejerce presión sobre BP
Obama hablará a la nación tras inspeccionar la contaminación en el Golfo
Obama dará discurso a la nación sobre el derrame
Obama y Cameron apuestan por sus selecciones en el debut mundialista
Más noticias sobre Barack Obama
Foro: Barack Obama
"Cuando retorne hablará a la nación desde la Casa Blanca", dijo hoy el asesor presidencial David Axelrod, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC de televisión.
"Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga, porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo", añadió.
Por su parte el almirante (retirado) de la Guardia Costera Thad Allen, quien encabeza el esfuerzo gubernamental para la contención del vertido de petróleo, indicó que a partir de hoy se instalarán sensores que den a las autoridades una idea más precisa del volumen de crudo que fluye del pozo.
Algunos expertos sostienen que del hoyo, que ha estado vertiendo crudo desde el pasado 22 de abril, dos días después de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma manejada por BP, salen unos 40.000 barriles diarios, aproximadamente 6,36 millones de litros.
Allen, quien participó en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS de televisión, dijo que se colocarán "los sensores a partir de hoy para tomar lecturas de la presión" del flujo.
"Necesitamos algunas lecturas independientes que validen los cálculos hechos por los científicos que observan las imágenes de video y los datos acústicos", señaló el oficial.
A partir de mañana, el presidente Obama visitará Luisiana, Misisipi y Alabama antes de hablar a la ciudadanía sobre la respuesta al desastre ambiental.
British Petroleum (BP) ha indicado que, con una campana colocada encima del pozo, ha estado recolectando unos 15.550 barriles diarios de crudo, y que en otras operaciones ha podido recolectar más de 104.300 barriles de crudo ya dispersos en las aguas del Golfo.
Un funcionario, no identificado, de la Casa Blanca dijo que el miércoles cuando se reúna en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl Hanric Svanberg, Obama exigirá la creación de un fondo especial de reservas para que la firma pague las compensaciones e indemnizaciones a los individuos y empresas afectadas por el derrame petrolero.
El gobernador de Alabama, Bob Riley, dijo en el programa "State of the Union" de la cadena CNN de televisión que a él no le importa si se establece un fondo especial o no, siempre y cuando los damnificados reciban pagos.
"Algo tenemos que hacer", dijo Riley. "Si uno mira lo que ocurre con la economía y los estados de Alabama, Misisipi, Luisiana y ahora Florida, habrá que tener cierto nivel de compensación porque nuestra temporada turística es, esencialmente, desde Memorial Day a Labor Day".
En Estados Unidos el Día de Conmemoración de los muertos en guerras es el último lunes de mayo, y el Día del Trabajo es el primer lunes de septiembre.
El estallido destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. Desde entonces millones de litros de crudo se han vertido en el Golfo, a unos 100 kilómetros de las costas de Luisiana y Alabama.
BP ha presentado planes de sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz de los sistemas podría capturar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo y estaría en funcionamiento a mediados de julio.
"Esta es una crisis que continúa, como una epidemia", dijo Axelrod. "Nuestra misión es que BP se haga responsable de todas las formas posibles".
Según Político, que cita a un funcionario de la presidencia, no identificado, Obama "dejará en claro que espera, y si es necesario, ejercerá toda su autoridad legal" para que BP reserve fondos de compensaciones.
El presidente quiere que "las compensaciones se paguen bajo procedimientos justos, eficientes y transparentes administrados por un panel independiente, establecido exclusivamente con tal propósito"
Además de la presión creciente del Gobierno federal, BP encara los pasos que están dando los gobiernos de los estados afectados por el vertido petrolero para que la empresa reserve fondos de compensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario